25 de noviembre de 2012

El Boom Suzuki

Hay quien dice que es una mera estrategia comercial, quien asegura que no hay mejor metodo de aprendizaje, y quien piensa que es una imposición más para un niño.

Ya hemos hablado del Método Suzuki, donde a partir de una edad temprana un niño puede aprender no sólo a tocar un instrumento sino a interpretarlo. Como ya dijimos, el objetivo de Suzuki es crear un ambiente educativo, de trabajo donde un niño pueda desarrollarse completamente.

Federación suzuki
Durante estos últimos años ha habido lo que podríamos denominar un "Boom Suzuki" en España. En realidad, esto no es una simple estrategia comercial. Es cierto que cada vez se oye hablar más del método y de hecho hace poco que podemos encontrar escuelas que imparten este método en Murcia. Esto se debe a la expansión de la Federación Suzuki en España. Actualmente ya se pueden formar profesores en nuestro país en Guitarra, Violín, Piano, Viola... Y esto propicia la apertura de nuevas escuelas. Pero desde luego, si estas escuelas no se mantendrían si no hubiera una opinión pupularizada a favor de esta enseñanza.

En Anmavi, nuestro centro, siempre en cuntínua mejora, nos hemos unido al "Boom" y actualmente ya hay profesores formándose en esta disciplina, por lo que en enero podremos comenzar a impartirla  nosotros mismos. Así que ya os contaremos nuestra experiencia en primera persona.

¿Que por qué creemos que es una buena alternativa a la enseñanza tradicional?

Shinichi Suzuki
En primer lugar, es una forma mucho más fácil de memorizar las obras, pues deja espacio para el ámbito interpretativo. No hace que el niño lea y toque como un robot. Una vez aprendida la melodía a base de repeticiones es cuando llega al verdadero momento de la lección musical: el aprender a interpretar.

Al asistir a clase con sus padres, los niños se sienten respaldados y apoyados, es una actividad en familia, que se sigue desarrollando en casa. Es un modo de educación diferente, no es una simple hora de clase.

Al contrario de lo que se pueda pensar, llevar a un niño tan pequeño a clase de música no es forzarlo a tocar un instrumento ni a convertirse en músico sin darle elección. Es darle una educación más amplia. Es fomentar ciertas capacidades que el día de mañana usará para su educación general, y efectivamente, es darle la opción de que pueda un día decidir disfrutar de la música como prioridad, teniendo cierta ventaja gracias a su educación.

¿Y tú? ¿Has tenido ya la oportunidad de experimentar el Método? ¿Cuál es tu opinión?
Proximamente hablaremos sobre nuestras primeras experiencias personales con el Método Suzuki en el aula.

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