21 de mayo de 2013

Conoce a nuestros profesores II

Para nuestro segundo número de Conoce a Nuestros Profesores hemos decidido presentaros a un profesor muy especial, con mucha iniciativa y con grandes historias que contar. Álvaro Martínez Esteban, actualmente profesor de violín y orquesta en nuestro centro, mantiene una conersación con nosotros acerca de la educación musical y su desarrollo desde su experiencia como docente

Entrevista a Álvaro Martínez Esteban


Álvaro, tú trabajas con niños muy pequeños, desde los 3 años. ¿Cómo consigues que niños de tan corta edad disfruten con la música y encuentren una motivación?

Haciendo un remix de mi experiencia como profesor y lo que he aprendido de libros, investigando, hablando con compañeros profesores... hay que partir de que un niño de tres años debe aprender jugando. Jugando, poco a poco, debes introducirlo en el instrumento.
Actividades que jamás pensaría que pudiesen interesar a un niño, dan resultado. Por ejemplo, sin que ellos realmente se den cuenta, les enseñas a mantener el violín siempre a una buena altura  simplemente colocando una bola de papel sobre las cuerdas y animándolos a andar con el violín colocado, evitando que la bola caiga al suelo. A los niños les chifla este juego, y hay muchísimos más. De esta forma les vas enseñando la colocacíon del instrumento, las notas, el desplazamiento del arco, etc. Y ellos a la vez se divierten.

También trabajas con adolescentes y no solo violinistas. En tus clases de orquesta, en la que se reunen diferentes intrumentistas de a partir de 12 años, y todos colaboran en las actividades que propones, parecen muy interesados. ¿Cómo lo haces?

Los adolescentes están en un momento de sus vidas en el que desprenden mucha energía. Hay que intentar que las clases sean lo más dinámicas posibles, con un repertorio variado y al gusto de la mayoría. Es una verdadera pena que un estudiante termine su enseñanza profesional, guarde el instrumento en el altillo del armario, o, poco a poco, por desmotivación, se convierta en un enredo de la casa hasta ser guardado.
Por ello se deben crear grupos musicales, los chicos deben quedar para hacer música. No tiene que ser música clásica, cualquier tipo de música serviría para mantener la ilusión por seguir activo. Recomiendo a todo el mundo quedar para hacer música, al margen del nivel técnico que tengan.

Llevas a cabo numerosas actividades, especialmente con el conjunto orquestal del centro, ¿cuál es la actividad favorita de tus alumnos? ¿Qué les motiva a querer participar?

Una de las actividades que más ha gustado a mis alumnos han sido los conciertos para colegios. La idea de realizar estos conciertos surge cuando llego a la conclusión, de que tiene que haber un motivo para preparar un repertorio y ensayar todas las semanas. No solo puede quedar todo en una simple clase de conjunto orquestal, el trabajo debe ser recompensado y no solo con una clasificación. Qué mejor forma que ofrecer al público cada repertorio que preparamos. Desde que hicimos el primer concierto escolar, cada trimestre mis alumnos me preguntan cuándo va a ser el próximo.

Llevas muchos años como integrante de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. ¿Qué te ha enseñado acercar la música a lo grande a los más pequeños desde esta gran orquesta?

Cada concierto escolar o concierto de familia que ofrece la ORSM es una oportunidad de encontrar nuevas deas con el fin de hacer disfrutar de la música a los más pequeños. Gracias a la maravillosa experiencia de trabajar en una orquesta a nivel profesional como es la ORSM, tengo cada día la oportunidad de compartir, aprendiendo, nuevos métodos de enseñanza con mis compañeros, los cuales son grandes profesionales de la música.
Todos los días tenemos una gratuita master class cimplemente observando y escuchando atentamente lo que comparten con nosotros los grandes directores de los que tenemos la suerte de disfrutar. Lo que más claro tengo después de mis años de experiencia es: si tu disfrutas, harás disfrutar a tus alumnos.

Tu trabajo con los niños es ejemplar, ¿cómo consigues encontrar la verdadera vocación en tus alumnos?

Conozco muchos casos de niños (y no tan niños) con propia vocación para la música, que han dejado su instrumento al no encontrar el apoyo, la comprensión o la pedagogía que les hubiera hecho seguir interesados en la música. Seguir motivando, jugando y acercando al estudiante a otros niños que también tocan su instrumento, haciendo audiciones para los padres, donde ellos se sienten importantes... En fin, observar al niño. Simplemente así puedes ver si está perdiendo el interés y ayudarle.

Alvaro, tú siempre llevas proyectos ente manos. Seguro que a tus alumnos mas mayores les intesa saber los proyectos en los que has participado, ¡cuéntanos un poco!

Es verdad, no solo hago música clásica, he ralizado algunas colaboraciones con grupos muy actuales. Por ejemplo, he participado con el grupo Second. Les preparé arreglos en su último disco "Directo 15" para cuarteto de cuerda, trompa, clarinete y trompeta. Hay un vídeo en youtube en el que se nos puede ver tocando juntos, yo estoy en el cuarteto. (Haz click en este enlace para verlo!)
También he preparado arreglos para cuerda a Neuman en Madrid Radio3, y he sido solista de música electrónica en un festival de house.  (Si haces click en los enlaces, podrás ver a Álvaro en sus diferentes colaboraciones.)

Podríamos decir que has hecho un poco de todo, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, ¡esperamos volver a verte pronto por aquí, en nuevas entradas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario