10 de diciembre de 2012

Cosa de ciencia

La Música como objeto científico

Siempre se ha dicho que la música está estrechamente ligada a las matemáticas. Desde sus inicios, las dos concebidas como ciencia, han ido avanzando de la mano. Una ha llegado a constituirse como un arte, y la otra como ciencia de las ciencias, ambas tomando diferentes direcciones pero manteniendo su esencia intacta.

Hemos oido hablar del uso de la proporción áurea que realizaban grandes genios como Mozart (en sus sonatas) o Beethoven (en su Quinta Sinfonía.) También se conoce la aplicación de la Serie de Fibonacci realizada por Béla Bártok en su famosa obra "Música para instrumentos de cuerda percursión y celesta" , o la utilización de la misma serie por Beethoven. 

En muchos estudios se comprueba cómo las escalas y los elementos ligados a la armonía están completamente relacionados con las matemáticas y son objeto de estudio cientifico sin mayor complicación, pero lo realmente interesante es lo siguiente:

Dado que música y matemáticas van de la mano... ¿Cómo afecta al desarrollo intelectual de un niño aprender música?


Numerosos estuidos muestran las ventajas de un aprendizaje musical a una temprana edad. Estudiar música implica potenciar las aptitudes cognitivas y cerebrales de los niños, dando lugar a un mejor desarrollo cerebral, como demuestran estudios de la Universidad de Oxford. Además de la visión espacial y ciertas técnicas mentales ligadas a la resolución de problemas matemáticos, tanto la articulación del lenguaje, la capacidad para leer con más facilidad, la organización personal o la iniciativa para resolver problemas se ven potenciados gracias al estudio de música a una temprana edad.

Comparando dos grupos de estudiantes de corta edad, unos llevando a cabo una educación musical y otros no, la media de los resultados académicos muestran claramente la superioridad académica del grupo que estudiaba música.

Igual de interesantes son los resultados de un estudio de Northwestern University: la educación musical llevada a cabo durante un periodo de la infancia, se mantiene presente en el cerebro durante la etapa adulta. Los adultos que han obtenido de dos a cinco años de clases de  música en su infancia mantienen una mejor capacidad de escucha y diferenciacón de frecuencias sonoras entre otros beneficios. Esto demuestra los beneficios a largo plazo de la educación musical.

Como vemos, los beneficios que conlleva estudiar música no son sólo aplicables a aquellos que se dedicarán de mayores a la música de forma profesional. Estos novedosos estudios muestran lo positivo de una educación músical a forma de actividad extraescolar, o como hobbie. 


Lo mires como lo mires, ¡¡Todo son beneficios!!
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